top of page
  • Foto del escritorAmina Sáfina

SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS

La sobrepesca es un grave problema que afecta a los ecosistemas en los que se realiza. Afecta tanto a los recursos pesqueros como al entorno (arrecifes, calidad de las aguas, eliminación del plancton). En la actualidad, están sobreexplotadas casi el 50 por ciento de las poblaciones de peces en el Mar del Norte y el Atlántico Nororiental y más del 90 por ciento en el Mar Mediterráneo.


Antes de proseguir, para los que no sepan que son los recursos pesqueros, según la FAO o ONUAA (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):


Recurso pesquero: Cualquier población de animales acuáticos vivos (excepto aquellos que prohíbe específicamente la legislación) que puede capturarse mediante la pesca, y su hábitat.




Ahora bien, la sobrepesca, la cual es la pesca excesiva de peces o mariscos realizada por el ser humano, lleva produciendose desde el siglo XX y esta causando grandes desequilibrios en los ecosistemas marinos, como en la cadena alimentaria.


Según la FAO, más del 80% de las reservas de peces de las que existen datos están explotadas al máximo. Los datos que aporta Greenpeace: la abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada ha disminuido un 90% por culpa de la sobrepesca. Si seguimos pescando al ritmo actual, los científicos estiman que en 2048 habrá desaparecido cualquier pez en el mar.


La pesca ilegal o la pesca de arrastre de profundidad son dos grandes problemas que aumentan la sobreexplotación del mundo marino.


LA PESCA DE ARRASTRE


Consiste en usar una red lastrada que barre o raspa en fondo del mar para capturar todo lo que se encuentra a su paso. De lo capturado, entre el 30% y el 60% corresponde a especies que se han pescado de forma accidental. Todo se tira por la borda.



CÓMO COMBATIR LA SOBREPESCA


Los estudios demuestran que recuperar las poblaciones de peces generaría más empleo, riqueza y pescado que continuar con la sobrepesca actual.


Diferentes organizaciones están planteando soluciones yhaciendolas llegar a las altas esferas para lanzar propuestas legislativas que cambien los procedimientos.


La pesca sostenible


se basa en la práctica de los métodos de pesca artesanales y que parte del estudio y el respeto de las especies más disminuidas, el cuidado de los fondos marinos y el total aprovechamiento de los especímenes capturados.

A diferencia de lo que ocurría con el arrastre, que es capaz de devolver al mar un 60% de piezas; la filosofía sostenible logra una tasa inferior al 10%.


Reducir la intensidad de la actividad pesquera


Mantener unas cuotas bajas de piezas, cambiar las técnicas y los métodos y abogar, sobre todo, por el uso de la acuicultura para criar especies, aumentar sus poblaciones y reducir el impacto ambiental.


Los consumidores


Para aquellos que comen pescado. Tan solo comprando productos etiquetados debidamente, evitando aquellos se obtienen mediante prácticas insostenibles. Haciendo esto ya estáis realizando una mejora en el sector :)


Aquí os dejamos un pequeño video que explica los grandes impactos de la sobrepesca en la Unión Europea y cómo combatirla.




bottom of page