top of page
  • Foto del escritorAmina Sáfina

ESPACIOS PROTEGIDOS EN ESPAÑA

Los espacios protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales destacables, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección.


Los Espacios Naturales Protegidos se clasifican en las siguientes categorías, en función de los bienes y valores a proteger:


Parques: enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna a través de la vegetación.


Reservas Naturales; área semiprotegida, que permite la preservación de las especies que habitan en ella.


Áreas Marinas Protegidas: (AMP) área marina que da protección a todos o a parte de los recursos naturales que se encuentran en ella. Dentro de un AMP hay actividades que estan limitadas o prohibídas.


Monumentos Naturales: son espacios o elementos naturales de dimensión reducida, pueden ser formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y demás elementos que sean objeto de un interés especial


Paisajes Protegidos: son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.






ISLAS CANARIAS


En las islas Canarias, concretamente en Lanzarote, podemos encontrar auténticas maravillas naturales. Esta isla cuenta con un 40% de su territorio protegido, y en 1993 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. De esta isla hemos seleccionado 2 espacios verdaderamente mágicos.




LOS HERVIDEROS




Los Hervideros de Lanzarote es uno de los espectáculos más fascinantes que te puede ofrecer la naturaleza en la Isla y además su visita es gratuita. Lo podriamos considerar unos de los miradores al Atlántico de Gran Canaria más espectacular.



LA PLAYA DEL PAPAGAYO





La playa del Papagayo se encuentra en el sur de Lanzarote, dentro del espacio natural protegido de Los Ajaches, forma parte del grupo de playas vírgenes

Playas Papagayo, siendo esta la más popular.

Es una playa de fina arena dorada, resguardada del viento por las pequeñas montañas que la rodean y donde las condiciones para el baño son ideales, con un mar que permanece en calma durante todo el año.

Debido a que encuentra situada en un entorno protegido, el acceso a la playa se realiza por caminos no asfaltados.


CASTILLA LA MANCHA


LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO



Se trata de un monumento natural, compuesto por 7 lagunas que varían sus colores desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos, casi únicos en el mundo, que las habitan. Cada una de ellas con un nombre diferente: laguna de la Cruz o de la Gitana, laguna y lagunillo del Tejo, laguna de la Parra, laguna Llana, laguna de las Cardenillas y laguna de las Tortugas. La profundidad oscila entre los 4 metros de la laguna de las Tortugas hasta los 32 de la laguna del Tejo. Estas lagunas se sitúan en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, en el término municipal de Cañada del Hoyo.


Os dejamos por aquí una ruta para recorrer las 7 lagunas por si un día os animáis a pasar por Cuenca.


Antes de nada, algunas de estas lagunas son de visita libre, mientras que las de la laguna inferior se encuentran dentro de una finca privada, La finca 7 Leguas, y para acceder a ellas hay que ir a la recepción y pagar la cuota establecida, que son 2€ por persona (que no son nada :)


Las Lagunas se dividen en dos grupos: el superior y el inferior.

En el grupo superior se encuentran la Laguna Gitana, Laguna Tejo y el Lagunillo Tejo.

En el grupo inferior podremos ver Parra, Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Llana.



La ruta que podemos hacer para conocer todas las lagunas es visitar primero las lagunas del nivel superior, de acceso libre, y después las lagunas de la finca de las 7 Leguas.

La duración de la visita a las lagunas del nivel inferior dura entre 20 y 30 minutos, y no dispone de guía para realizarla, pero en recepción disponen de folletos informativos sobre el entorno.

Dentro la finca, también podemos disfrutar de un paseo botánico en el que ver más de 80 especies vegetales típicas de la zona.


La ruta por los dos niveles tiene una duración de una hora u hora y media aproximadamente, y os recomendamos visitarlas preferiblemente ¨ahora¨ en primavera donde podemos contemplar la vegetación en su mejor momento.






MADRID


PARQUE REGIONAL DEL SURESTE


Este parque se encuentra en los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, es un espacio protegido de 31 552 hectáreas que cuenta con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que destaca la avifauna.


En la zona también hay yacimientos arqueológicos y paleontológicos.


Cuenta con una variada fauna: mamíferos, insectos, reptiles y anfibios, peces...

Entre ellos podríamos destacar el gato montés, la nutria (desgraciadamente en peligro de extinción), el murciélago orejudo , el mapache (introducido), el turón , entre muchos otros más.



En cuanto a reptiles y anfibios tenemos: gallipato , la culebra escalera, culebra viperina ranita de san antonio etc.


Peces: calandino (peligro de extinción) , barbo comiza (peligro de extinción), tenca,


Por último, aves: Aguila calzada, Aguilucho cenizo, Avetorillo, Avutarda, Búho real, Cernícalo primilla (en peligro de extinción) , Colirrojo real, Garza imperial, Malvasía (peligro de extinción), Martín pescador y una INFINIDAD de especies más, por aquí os dejamos toda la lista: https://www.elsoto.org/fauna-del-parque-regional-del-sureste/








ANDALUCÍA


PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA


No solo es un parque nacional sino también, parque natural y está reconocido internacionalmente como reserva de la biosfera. Es un paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Además, cuenta con un gran patrimonio histórico-cultural.

Es un espacio de 85.883 hectáreas, situado entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea. Cuenta con el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, de 3.479 metros.

En el parque existen unas sesenta especies de plantas endémicas de la zona.

Cuenta con una fauna sorprendente, desde cabras montesas, hasta tejones y gatos salvajes.

Dentro del parquetambién podemos encontrar la estación de esquí de Sierra Nevada.



Felis Silvestris, más conocido como gato montés euroasiático








Aquí podemos observar la Plantago nivalis, una de las plantas más características de Sierra Nevada.









La pista de esquí iluminada de noche.

bottom of page